¿Reinventarte soluciona tu vida?
No sabes las veces que he escuchado estas frases:
«Todo se arreglará cuando deje mi trabajo»
«Seré más feliz cuando consiga reinventarme»
«Mi trabajo es la fuente de mis males… cuando lo deje seré feliz»
Pero me veo en la necesidad de decirte que estas frases y cualquiera relacionada con estas… es una mentira. Reinventarte no soluciona tu vida.
Parece que tiro piedras en mi tejado. Pues no. Parecería que es así porque yo me dedico a ayudarte a tener claridad en la Reinvención Profesional… pero algo que he aprendido es que para que esta tenga éxito, hay varias cosas que hacer.
Entonces, empecemos desmitificando:
Tú no vas a ser más feliz a la larga, reinventarte no soluciona tu vida. Tu vida no se arreglará… cuando cambies tu trabajo (o te reinventes)
Puede ser que al principio te sientes más contenta, todo fenomenal. Hasta que vuelve el estrés, el mal rollo… pensar que te has equivocado, que igual por ahí no era… y vuelta a empezar.
Y tal vez tengas parte de razón…. por ahí no era.
Pero es que de desde donde estás haciendo el cambio, tú no puedes saber si un sitio es o no.
Tal y como estás decidiendo, lo más probable es que tu historia se repita una y otra vez… a menos que cambies el único factor que no has cambiado.
¿Cuál es? A TI MISMA
Voy a ser muy clara, muchas reinvenciones no suelen funcionar porque las personas se llevan «su mrda» de un sitio… a otro.
Creen que es el entorno el que debe cambiar… ellas no. Y huyen de él.
Y entonces la misma persona con sus creencias, sus historias sobre lo que puede, lo que no, lo que los demás le hacen, lo que es difícil, etc… se lleva todo esto a un nuevo sitio.
Si, exacto, son las mismas personas que no saben poner límites, no saben gestionar el estrés, perfeccionistas al máximo, les cuesta gestionar la crítica ajena, no se hacen cargo de sus errores, etc, etc. que siguen pensando que la cosa no va de ellas, sino de los trabajos, la sociedad etc.
Al principio parece que funciona el cambio, porque ya no están inmersas en la toxicidad del anterior. Parece que van más ligeras, pero con el tiempo, las circunstancias se repiten.
Y quien me diga que eso no depende de ella… me estará dando toda la razón sin quererlo.
No niego que haya lugares tóxicos y que esa toxicidad haya mermado tu autoestima. Pero echarles la culpa 100% mientras tú eres la víctima absoluta… no my friend.
Un ejemplo claro de llevar tus historias y tu mrda de un lado a otro es justo este: no asumir la responsabilidad de lo que te ocurre. Y mientras esto sea así: tú no vas a ser capaz de ver toooodas las posibilidades, todo tu valor.
¿Por qué? porque las víctimas no ven más allá de su tormenta y su sufrimiento.
Se niegan a ver que ellas mismas han ido tomando decisiones que las han puesto en el ojo de su tormenta.
Ser responsable de tu vida es el primer paso para tomar las riendas y para convertirte en una persona REINVENTABLE, pero hay más.
Una persona REINVENTABLE es aquella que toma las riendas de su vida, cree que el cambio es posible para ella; no cree en el fracaso; es comprometida con ella y pasa de lo que los demás opinen.
Ha aprendido a contarse nuevas historias y mucho más útiles para ella. Que le dan poder, energía y no se lo quitan.
Sabe que el cambio es un camino que se pavimenta día a día y no se rinde a las primeras de cambio. Sabe que es vivir alineada a sus valores, ayudando, impactando… no huyendo.
Dicen que el éxito en la reinvención es solo para unos pocos.
Yo creo que podría ser para todos… sin embargo, no todos están dispuestos a SER la persona que lo alcanza. Ojo, no va solo de HACER.
No, esto va de convertirte en esta persona que se reinventa ANTES de indagar en ella, antes de mover ficha, antes de cualquier cosa que puedas hacer.
Tú no te convertirás en una persona REINVENTABLE cuando te reinventes exitosamente.
Tú te reinventarás cuando SEAS REINVENTABLE, es decir, cuando seas esa persona que se reinventa y hagas lo que hace esa persona.
Esto es lo primero que aprenden mis clientes en Clarity.
Todo mundo cree que su problema es no saber por dónde empezar… o que ya ha empezado y se ha liado entre listas y cursos.
Cuando su problema real… era uno anterior: no son unas personas reinventables. TODAVÍA.
Escucha el episodio aquí: