¿Eres una madre ambiciosa y te sientes una mala mamá?
¡Hola! Gracias por estar aquí. Estoy super contenta de la acogida inicial que ha tenido este podcast… espero que te haya gustado el EPISODIO 1. Hoy estreno el SEGUNDO EPISODIO: 9 REFLEXIONES PARA QUE TE OLVIDES DE LA CULPA Y DE TU ETIQUETA DE SER UNA MALA MAMÁ.
He recibido críticas buenísimas y eso me ilusiona y me hace seguir trabajando ¡para que cambiemos el mundo!.
El ENLACE AL EPISODIO 2 DEL PODCAST LO ENCONTRARÁS AL FINAL DE ESTE POST. Pero he querido hacerte un resumen para cada vez que quieras retomar alguna de las reflexiones.
Hoy te hablo a ti, si acaso tienes el síndrome de la Mala Mamá, esa madre que no pasa tiempo con sus hijos y no está siendo la madre que cree que debería ser. Si tú eres una de ellas, esto te va a venir de perlas.
Si tú no lo eres, bueno los principios que cuento sirven para el juicio de MADRE MALVADA, o para otra cosa “no bonita que te digas”… Porque hablamos de desmontar JUICIOS INÚTILES Y CREENCIAS QUE TE LIMITAN….
Durante un tiempo en mi trabajo estuve muy contenta en el aspecto profesional tuve mucha visibilidad por todos lados, mayor reconocimiento. Me gustaba lo que hacía y lo que aprendía.
Pero al salir del edificio me caían 2 toneladas de culpa. Tenía una bebé de 6 meses, un niño de 22 meses y una niña de 4 a los cuales veía muy poco.
Quería hacerlo todo, ser la madre que pensaba que debería ser y al mismo tiempo la super profesional que también pensaba que podía ser. Y me exigía con rigor en cada una de mis facetas…
Pensaba que cualquiera con una opinión me presionaba, revistas, redes, mis padres, mis suegros. No soltaba el control ni loca. La palabra corresponsabilidad no existía en mi vocabulario.
Pensaba que no estaba siendo la mejor madre para mis hijos, me sentía una madre horrible, sentía que estaba obligada a renunciar a ser una buena madre o a tener oportunidades de carrera.
Espero que esto que te cuento, te ayude a desbloquear la mente y VER QUE HAY OPCIONES, hay OPCIONES DE PENSAMIENTO.
Que el mismo MUNDO y la misma VIDA tiene varias lecturas y tú puedes elegir la que quieras. Y que si la LÍAS, te levantas y aprendes. Y que tal vez tu concepto de liarla… no es realmente liarla.
En el episodio de hoy te hablo de estas 9 reflexiones que deberías de considerar antes de llamarte a ti misma mala madre y que si ya te llamas así… para que dejes de sentirte culpable y te quites la etiqueta.
-
Pregúntate ¿Qué es ser una buena madre y los conceptos que la integran?
¿Quién puede definir lo que es ser una buena madre? ¿Qué conceptos se integran en esta definición? Abnegada, atenta, cariñosa, presente, con apego, que educa, que pone límites, que mima, que da todo por la familia… puf… me agota nada más pensarlo.
-
¿El mundo te presiona… o te presionas tú?
¿Te sientes presionada por lo que opina tu madre, suegra, cuñados, tus amigas, Facebook, Instagram, las revistas y cualquier ente con una opinión? Y claro… te agobia porque sientes que no llenas los estándares de nadie, y cualquier discrepancia de tu hacer con lo que lees o escuchas, te hace decir: “todo el mundo me presiona”.
-
¿A quién le das autoridad para que su juicio te influya?
Me he dado cuenta de que yo no daba un paso sin mirar lo que los demás opinaban sobre mí. Y no te confundas, el feedback es importante, pero de ahí a concederles la autoridad de que su juicio mida mi valor… pues tampoco.
Todo el mundo tiene una opinión basada en su historia y sus filtros, así que lo que me afecte su juicio o no… es cosa mía. Yo tengo la potestad de dar autoridad o no hacer ni caso.
-
¿En qué fundamentas tu juicio?
Exacto: HECHOS, HECHOS DE VERDAD… En este punto te propongo un ejercicio para saber en qué fundamentas tu juicio, tu propia opinión sobre ti. Espero que te sirva.
-
Conoce tus valores y las creencias que lo sustentan
Un sistema de valores Es una organización perdurable de creencias sobre los modos preferibles de conducta de acuerdo con Milton Rokeach el autor del libro “the nature of human values”.
En tu cabeza podrías visualizar cada uno de tus valores como una carpeta de ordenador y las creencias serían como los ficheros pdf, Excel que están dentro.
Así que si en tu carpeta del valor Familia tienes creencias como “tengo que dedicar 12 horas a mis hijos para ser buena madre” o “una madre no debe ambicionar triunfar en su carrera” es posible que si medianamente incumples alguna de ellas… veas a tu valor Familia tambalearse.
¿Qué pasaría si a los mismos valores les metes creencias distintas? ¡Imagínate lo que podrías hacer si en vez de creencias que te están haciendo sufrir metes creencias que lo que hacen es que dejes de sufrir y vivas mejor tu vida!
¡Aaah!.. pero que no sabes cuáles son tus valores. ¿Quieres conocerlos? SOLO A MIS SUSCRIPTORES DEL POWERLETTER LES HE ENVIADO EL EJERCICIO DE VALORES… SI TÚ QUIERES SABER CUÁLES SON y puedas empezar a trabajar en ellos desde YA SUSCRÍBETE AQUÍ: ROXANA, ENVÍAME EL EJERCICIO DE VALORES
-
¿Qué ejemplo les estás dando a tus hijos?
Yo estoy convencida en educar dando ejemplo. Si quiero que mis hijos lean, pues igual lo que tienen que hacer es verme más con un libro y menos con Netflix, ¿no?. Si quiero que se esfuercen por alcanzar sus metas, ¿qué mejor que tengan unos padres que se esfuerzan por darles lo mejor?
-
No por mucho controlar…. Amanece más temprano
Ya te he contado como vivía yo esto del control. Pero esto iba solo en detrimento mío. Para empezar, he comprendido que tan capaz es él como yo y hemos incorporado el concepto CORRESPONSABILIDAD.
-
¿Qué puedes hacer para mejorar?
Si crees que hay algo que objetivamente no te gusta de tu hacer como madre y que es un hecho real, no un juicio o una etiqueta gratuita que ni siquiera es tuya, piensa, ¿qué puedes hacer para mejorar? APRENDE sin auto machacarte. ¿Para qué te sirve darte “latigazos” y sufrir?
-
¿Tú juzgas a otras madres?
Tal vez no te has dado cuenta, pero igual tú también podrías ser de las madres juzgonas (tal vez no). Si es así, te pido que pares. Cada madre hace lo que mejor puede en la crianza de sus hijos y al igual que tú está en ese proceso de aprendizaje.
Si tú eres una madre que ha renunciado al éxito profesional y anda en búsqueda de reconexión con ella misma, su pasiones y ambición: YO PUEDO AYUDARTE A HACERLO Y A QUE DEFINAS UNA VIDA EXACTAMENTE A TU MEDIDA. ENVÍAME UN EMAIL A CONTACTO@ROXANA-MARROQUIN.COM o visita mi web: https://roxana-marroquin.com/servicios/
o enviarme directamente
AHORA SI… ESCUCHA EL NUEVO EPISODIO

Y EL EJERCICIO DE VALORES… ¡POR SI NO TE LO HAS PEDIDO ARRIBA!
Por favor, comenta abajo lo que tú quieras, si tienes dudas estaré encantada de responderte.
Si te gustó y crees que hay alguien a quién le pueda ir bien, porfa, COMPARTE en tus redes.
¡Muchas gracias!
Un abrazote!