¿Invertir en formación está mal?
Noooo… jamás diré eso. Invertir en formación es una trampa cuando lo haces sin foco, dejándote dinero esperando a que si haces un curso o una certificación, entonces vas a saber qué quieres.
Últimamente me encuentro un error garrafal que cometen muchas mujeres que llevan AÑOS dándole vueltas a dejar su trabajo. Literalmente dando vueltas y sin parar en invertir en formación, acumulando libros, terapias e incluso certificaciones para una nueva profesión, sin saber si eso que quieren tiene que ver o no con ellas.
En esos años, en los que valoran opositar y/o resignarse, les cruza la idea de que si invierten en formación, hacen un máster o una certificación en eso que creen que igual no les disgusta pues se les va abrir la mente para descubrir que podrían hacer.
Pero una formación en habilidades o en una nueva profesión no es un programa para descubrir qué hacer
Entonces, cogen sus ahorros y se lanzan como especialistas en…. lo que sea, muchas profesiones digitales pensando que como le sonaron campanas de que podría estar bien (y estarían desde casa) o que les abriría salidas.
Pues van y se embarcan en un programa de dos años… una gran inversión de dinero y tiempo…para ver qué panorama se abre.
Pero no cumple con su objetivo de descubrir qué hacer. Haces una gran inversión para luego darte cuenta de que si, genial, tienes un máster maravilloso, una certificación en coaching o en lo que quieras pero que sigues sin saber qué hacer ni cómo harías para dejar tu trabajo… Porque hacerlo no te da claridad.
Porque lo has hecho sin conocerte, sin saber si esto era para ti… y siendo la misma persona con la misma identidad y miedos.
A mí me pasó, en una de estas idas y venidas, de bajas y disgustos y sin saber qué hacer, decidí que iba a estudiar un master en marketing digital… a ver si se me abría la mente y podía buscarme una nueva salida porque alguna vez me había gustado el marketing.
Y me embarqué en un momento en el que no solo tenía muchísimo trabajo, estaba embarazada de mi 3era hija. Me costó muchísimo. Además de la inversión monetaria, fue la inversión en energía y tiempo.
¿Invertir en formación me salió bien? Estuvo bien pero no me ayudó en nada para saber qué quería hacer.
¿Que hoy me viene bien saber de marketing digital? Si, pero si te soy honesta realmente aterricé lo que había aprendido al cabo de años, cuando emprendí.
¿No habría aprovechado más el master si lo hubiera hecho ya cuando tenía claro qué hacer?… Si, muchísimo más.
Por otro lado, hoy no habría hecho exactamente ese máster… porque el marketing es muy amplio hubiese ido a uno más de mi nicho, como luego he hecho.
Claro que hay que invertir en formación… pero en la que sume cuando ya has decidido qué quieres hacer… si no… es una pérdida de tiempo y energía.
Tengo clientas que en su momento me dijeron, mira, he mirado este máster en digital manager, otra en asistente virtual… lo voy a hacer y bueno, a ver qué pasa.
¿Y sabes que pasa?.. la más probable es que no pase nada, porque el objetivo de esa formación no es que descubras qué hacer. Otra que puede pasar es que se embarquen en una nueva profesión que tampoco sea para ellas… porque como ya te he dicho… no se conocen, no saben realmente lo que está alineado o no.
Algunas de mis alumnas han venido a mí después de darle mil vueltas e invertir en formación no, una vez, unas cuantas. Llevan años acumulando libros, terapias y mil cursos e incluso certificaciones para una nueva profesión, sin saber si eso que quieren tiene que ver o no con ellas.
Una incluso, vino conmigo hace mucho más tiempo y me dijo que se había apuntado a una certificación y que bueno, que a ver si le gustaba y ya vendría conmigo.
El punto es que si sumas el precio de certificaciones, terapia, cursos, másters…. estamos hablando de muchos miles. Al final, la chica volvió al darse cuenta de que seguía igual y que si hubiera hecho el programa antes, se habría ahorrado esos miles.
Y en vez de invertir en su claridad, que no solo les va a ayudar a decidir qué hacer y planificar el trayecto de su situación actual a nueva vida, es decir, los cimientos de una casa. No, empiezan la casa por el tejado.
Si, tienen un nuevo título, pero siguen siendo las mismas personas con las mismas creencias, con las mismas historias sobre su miedo, sobre sus conceptos acerca del fracaso, el error, con miedo a ser juzgadas etc… tiene la misma identidad…
Si lo piensas… esperar a que la inversión en formación de business coach manager fru fru te de la claridad que necesitas, es absurdo. Su fin es formarte como business coach. Esperan que cuando te apuntes ya tengas “los deberes hechos” para que saques el mayor provecho.
La formación es maravillosa, especialmente cuando sabes dónde la vas a aplicar… y que te va a ayudar a tener habilidades que te ayuden a alcanzar tus objetivos
¿Merece la pena invertir en tu claridad?… Yo creo que si…
¿Cuánto vale tu claridad me preguntaron una vez?… para mí es priceless… porque la claridad me lo ha dado todo. Y me ahorro mucho ensayo y error
Yo quiero ayudarte a dejar de dar vueltas y si ya has dado muchas, has invertido por todos lados pero sigues igual… te animo a que esta vez hagas una inversión en formación con foco… con el convencimiento de que lo que hagas sea para descubrir verdaderamente lo que quieres y planificar tu transición.
Porque sé que te voy a ayudar a convertirte en la persona que se reinventa, que suelta miedos y se convierte en una versión más segura de sí misma.
Porque se conoce con foco… no anda perdida en conócete y saca listas que luego no sabe cómo ordenar.
No… hacemos un paso a paso en el que te llevo de la mano.
Quiero ayudarte a decidir… flaco favor te hago rodeando la idea creo que Clarity mi programa es la leche porque te va a ayudar a evitar que hagas inversiones inútiles que no te van a llevar a ningún lado.
Si quieres dejar de dar vueltas, ya has probado mil soluciones y nada te ha dado claridad… escríbeme y me pongo en contacto contigo para agendar una sesión en la que juntas exploraremos si Clarity es para ti.
Clarity es solo para mujeres que valoran su claridad de ideas, que están dispuestas a comprometerse y que saben que ha llegado el momento de parar de dar vueltas. Si tú eres esa mujer, entonces, probablemente Clarity sea para ti.
¿Dónde me puedes escribir? Escríbeme la palabra INVERTIR CON FOCO en mi Instagram:
https://www.instagram.com/roxanamarroquincoach/
Aquí puedes escuchar el episodio completo